viernes, 1 de noviembre de 2013

Guía OFICIAL para la evaluación de los aprendizajes y comportamiento.


El inicio de este período lectivo 2013-2014 trajo consigo la implementación de un nuevo sistema de evaluación de los aprendizajes en el régimen escolar Costa.  No ha sido fácil el aplicar los cambios, pero en el transcurso de los meses, el nuevo sistema se ha ido asentando.  

Finalmente, el MinEduc publica de manera oficial un instructivo completo para la evaluación de los aprendizajes y el comportamiento de los estudiantes.  Ya se había orientado en algunos oficios circulares (Oficio circular 67; Oficio circular 11; Oficio circular 14) los aspectos generales en cuanto a la evaluación.

El nuevo instructivo tiene, entre otras cosas, dos novedades:

  1. "En el caso de las asignaturas que tienen una carga horaria de dos horas semanales, deberán registrar por lo menos tres calificaciones, dos formativas y una sumativa por período, debido a que tienen menos contacto con los estudiantes durante la semana" (p. 14).
  2. La evaluación del comportamiento del quimestre no será el promedio de los parciales. La evaluación literal y descriptiva del informe quimestral corresponde al último parcial, es decir de ese momento. Un estudiante pudo haber demostrado un comportamiento poco satisfactorio en los primeros parciales, pero en el último demostró un cambio de comportamiento significativo, la evaluación que debe consignarse en el informe quimestral corresponderá, entonces, a la evidenciada en el último parcial ( p. 12).
Hasta el momento la única guía oficial en relación a la evaluación del comportamiento era la que se encontraba en el Art. 222 del Reglamento a la LOEI, en esta reciente publicación el MinEduc da pautas mas concretas y viables para la evaluación del comportamiento.

En el siguiente enlace encontrarán el documento completo. 



Espero les sea de mucha ayuda.

Un abrazo.

Israel  


2 comentarios:

  1. Gracias por la ayuda. Por cierto me gusta el mensaje de la página. Felicitaciones.

    ResponderEliminar

Evaluación de conocimientos Zona Litoral y Austro

Cargando...