jueves, 6 de abril de 2017

Nuevo formato de PEI y fecha de actualización

Quiero compartir en esta entrada información relacionada con la nueva guía metodológica para la construcción participativa del PEI, especialmente aquello relacionado con los tiempos en que las instituciones deben entregar este documento a los distritos.

Les hago un resumen de la consulta que hice, vía Twitter, al Ministro de Educación (@rompecabezas), y las respuestas que recibí del  ViceMinistro Miguel Herrera (@miquelherrera)  

He subido las capturas de pantalla para que vean la secuencia y las respuestas.   Esta información esta en mi TL de Twitter: @i_penhafiel


Antecedentes
En el transcurso de las últimas 4 semanas me han consultado sobre el formato y la guía del nuevo PEI.  Al revisar la página oficial del Ministerio de Educación y buscar la información sobre este tema me encontré con la guía del PEI pero aun sin actualizar.  A muchas de las personas que me consultaron les respondí que no había aun una guía oficial para elaborar el nuevo PEI.  Luego recibí a mi email un documento titulado Guía Metodológica para la construcción participativa del Proyecto Educativo Institucional (Actualización), lo revisé y encontré al menos 10 errores ortográficos y la falta de los anexos que en el documento se mencionan.  Junto con esta información que me enviaron, me comentaron que un distrito X estaba solicitando que con este documento se empiece la actualización del PEI inmediatamente.  Entonces decidí recurrir a medios oficiales, como pueden ver a continuación:


1. Le escribí vía Twitter al Ministro de Educación enviándole la foto del documento mencionado y haciendole la consulta.


2. El Ministro contestó derivando la pregunta al Viceministro.


3. El Viceministro respondió, volví a consultar al Viceministro sobre la obligatoriedad de volver a elaborar el PEI y volvió a responder.
Conclusiones:

Estas conclusiones son en base a las respuesta que el Viceministro dio vía Twitter:

1. El documento que fue enviado por medio de los distritos en semanas anteriores no es ni oficial ni está completo.  El documento oficial y completo ya están en la página del Ministerio y se puede descargar del siguiente link:  Guía oficial del PEI + Anexos.

2. Este nuevo formato debe ser aplicado solamente por las instituciones cuyo PEI vence en este año 2017 o en el siguiente y así sucesivamente.  Si la institución tiene un PEI vigente hasta el 2018 o 2019 o 2020 NO DEBEN aplicar esta guía ni actualizar su PEI hasta que el mismo llegue a su fecha de cumplimiento.

3. Los Distritos NO DEBEN obligar a las instituciones a elaborar nuevamente su PEI si estas lo tienen vigente aún.

4. Como instituciones educativas y docentes debemos ser responsables al manejar la información que nos llega vía email, Internet u otros medios.  Es importante siempre recurrir a la fuente oficial.

Saludos compañeros.

Éxitos en la labor

Israel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UNEIN del Pacífico

Estimados compañeros: Les comparto los documentos que utilizamos en la capacitación sobre Estándares reformados que tuvimos los días 18 y...